Adquirir una manguera de compresor de aire de calidad es esencial para garantizar una presión de aire estable, un sellado hermético y una salida de potencia consistente. Sin embargo, con una amplia variedad de mangueras disponibles en el mercado, puede resultar difícil saber por dónde empezar al hacer tu elección. Ya seas un usuario doméstico o profesional de compresores de aire, necesitarás una manguera confiable para sacar el máximo provecho de tus herramientas neumáticas.
Hemos reunido nuestra experiencia de años para ofrecerte la guía definitiva sobre cómo comprar una manguera de aire. Te guiaremos a través de todas las decisiones que necesitarás tomar antes de invertir en tu nuevo equipo neumático.
¿CUÁNDO DEBES REEMPLAZAR TU MANGUERA DE AIRE?
Existen dos razones por las cuales querrías actualizar tu manguera de aire. La primera es si deseas mejorar tu sistema de aire para poder utilizar diferentes herramientas o si buscas obtener un mejor rendimiento de tu sistema. La segunda razón es si hay algún defecto en tu manguera de aire actual y necesitas reemplazarla.
ELEGIR LA MANGUERA DE AIRE PERFECTA PARA USTED
Con numerosas variedades de mangueras de aire disponibles para comprar, tamizar entre todas las opciones e información puede parecer abrumador. En realidad, solo hay cuatro cosas que necesitas decidir antes de comenzar tus compras:
¿Qué longitud de manguera necesitas?
¿Cuál debería ser el diámetro interno de la manguera?
¿De qué material debería estar hecha tu manguera?
¿Prefieres una manguera estándar o una manguera enrollable?
Repasaremos cada una de estas consideraciones para que puedas tomar una decisión informada antes de gastar tu dinero.
¿QUÉ LONGITUD DE MANGUERA DE AIRE NECESITO?
La longitud de tu manguera afectará directamente la usabilidad y el rendimiento de tus herramientas neumáticas. Podrías comprar una sola manguera de 50 metros y alcanzar todo lo que puedas necesitar, ¡pero te aconsejamos que no lo hagas! Aparte de ser pesada y voluminosa, cuanto más larga sea la manguera desde tu compresor hasta tu herramienta, más aire/ presión se perderá en el trayecto.
Piensa en qué estarás haciendo con tu herramienta neumática y cuánto movimiento necesitas. Por ejemplo, si deseas pintar un automóvil en un taller grande, necesitarás mucha más manguera para moverte, en comparación con alguien que utilice un taladro neumático para fabricar juguetes de madera en un banco de trabajo.
El objetivo al elegir la longitud de una manguera de aire es encontrar un equilibrio entre la máxima maniobrabilidad con tu herramienta neumática y la mínima pérdida de presión.
Las mangueras estándar de Orientflex se venden con acoples y conectores instalados, lo que te permite conectar una manguera con otra. De esta manera, puedes extender casi indefinidamente el alcance de tus mangueras; sin embargo, por cada acople adicional que añadas, es posible que notes una pequeña caída de presión.
¿QUÉ DIÁMETRO DE MANGUERA DE AIRE NECESITO?
Medimos las mangueras de aire por su diámetro interno (o I.D.). En pocas palabras, cuanto mayor sea el diámetro interno de la manguera, más aire podrá transportar. Mientras que el diámetro externo de las mangueras de aire puede variar ampliamente según la calidad de la manguera y el material del que está hecha, los tamaños internos comunes de las mangueras de aire son 6 mm, 8 mm y 10 mm de diámetro interno.
La regla general al elegir el diámetro I.D. de tu manguera es que cuanto mayor sea el requerimiento de CFM de tu herramienta neumática, mayor será el diámetro de manguera que necesitarás. Herramientas de mano como pistolas pulverizadoras y clavadoras tienden a requerir de 1 a 3 CFM y funcionarán perfectamente con una manguera de 6 mm. Una llave de impacto de trabajo pesado es más probable que requiera 6 CFM o más, por lo que probablemente necesitarás una manguera de 8 mm o 10 mm para funcionar a plena capacidad.
El diámetro de una manguera afectará considerablemente el peso total de la línea. Agregar unos milímetros adicionales al diámetro I.D. de la manguera puede acumularse rápidamente a lo largo de una distancia. Para herramientas pequeñas de mano, donde la destreza cuenta, elige una manguera de 6 mm.
¿DEBO ELEGIR UNA MANGUERA ESTÁNDAR O UNA MANGUERA RETRÁCTIL?
La segunda opción es una manguera enrollable que tiene muchos giros pequeños y regulares, similares a los cables telefónicos tradicionales. Las bobinas son tensas y tienen memoria, por lo que cuando sueltas la manguera, se contrae fácilmente para un almacenamiento sencillo.
Elegir entre una u otra es cuestión de preferencia y aplicación individual. Por ejemplo, muchas fábricas utilizan mangueras enrollables para que se aparten fácilmente cuando no se estén utilizando. Muchos pintores de pulverización prefieren una manguera estándar porque no les gusta la resistencia de una línea enrollada.
ELECCIÓN DE LAS CONEXIONES Y CONECTORES CORRECTOS
La mayoría de las mangueras de aire ya vienen equipadas con algún tipo de accesorio final para que puedas comenzar a conectarlas a tu compresor de aire y herramientas.
Esta configuración estándar te permitirá conectar tu manguera a la mayoría de los sistemas de aire estándar. También podrás enlazar tus mangueras para extender su alcance. Consulta los diagramas de arriba para ver una configuración típica de una manguera de aire.
Contar con accesorios duraderos y confiables es increíblemente importante para el uso eficiente y seguro de herramientas neumáticas, ya sea que seas un usuario comercial o doméstico. Todos los accesorios de aire de Orientflex están totalmente clasificados CE y se han fabricado cumpliendo con los estándares de calidad más rigurosos.