Al comienzo del Año Nuevo, aparecieron con frecuencia las noticias sobre el precio de todo tipo de productos a granel, entre los que también continuaron actualizándose los informes relacionados sobre el precio de las empresas siderúrgicas. Después del aumento sostenido de los precios del mineral de hierro el año pasado, el impacto ahora se está transmitiendo gradualmente a los productores de acero transformados y a otras industrias relacionadas.
Mirando hacia atrás en esta ronda de aumento del precio del acero, apareció un punto de inflexión más obvio a mediados y finales de febrero. En referencia al índice de precios de referencia de Steel House Steel, el índice subió de alrededor de 110 puntos a los últimos 120 puntos más o menos, un aumento de casi el 10%. Cinco meses después de una ronda anterior de subidas de precios a mediados de octubre, cuando el índice se estancó alrededor de 95, había subido más de un 25%.
Durante casi una etapa en que los precios del acero continúan aumentando, hay tres razones principales. El primero es el impacto de la subida de los precios del mineral de hierro desde el año pasado, la subida de los precios de las materias primas promovió directamente el aumento de los costos de producción del acero y se transmitió a los precios finales del acero; En segundo lugar, con la implementación del paquete de estímulo económico global, los precios de las materias primas en general han aumentado, impulsados por políticas de flexibilización cuantitativa en el país y en el extranjero. Finalmente, la producción extranjera de acero y el desajuste de la demanda, hicieron que las exportaciones nacionales de acero aumentaran significativamente.
Además del precio, ¿qué impacto traerá la tendencia a la disminución de la producción y al aumento de los precios en toda la cadena industrial? Upstream, el suministro de materias primas o seguirá beneficiándose, más típico como chatarra de acero y otras empresas, las ganancias mejorarán enormemente. Para las empresas de producción de hierro y acero, el impacto de su desarrollo futuro es más cambios de política industrial. Los comerciantes intermedios son rentables, pero las empresas de procesamiento son relativamente escasas.
Además, con la reducción de la capacidad de producción, la consolidación de las empresas siderúrgicas o se convertirá en una tendencia inevitable. Para algunos de los jefes de las grandes acerías puede ser a través de la integración de recursos, para controlar su producción no se reduce. Y la pequeña empresa debe tener una fuerte competitividad en el mercado de productos y la continua inversión en innovación en investigación y desarrollo para apoyar. Detrás de la consolidación estará la mejora continua de la concentración industrial.