Las mangueras de PVC pueden ser potencialmente tóxicas, ya que pueden contener sustancias químicas que pueden filtrarse en el agua y dañar la salud humana. El PVC es un tipo de plástico que puede liberar sustancias químicas nocivas como ftalatos y bisfenol A (BPA) cuando se expone a altas temperaturas o rayos UV. Estos químicos pueden ser dañinos para el cuerpo humano, especialmente en niños y mujeres embarazadas.
Sin embargo, no todas las mangueras de PVC son iguales. Existen diferentes tipos de mangueras de PVC y algunas son específicamente adecuadas para agua portátil u otros usos que requieren agua segura y limpia. Estas mangueras pueden etiquetarse como “agua potable segura” o “sin plomo”. Y están hechos con materiales que cumplen con las leyes de agua potable segura. Hay otra palabra con la que puede estar más familiarizado, que es manguera de calidad alimentaria. Mientras que si la manguera está hecha de material de calidad alimentaria con certificado FDA, será segura y no tóxica. Entonces puedes beber el agua de la manguera.
Para asegurarse de que está utilizando una manguera de PVC segura y no tóxica, busque mangueras que estén etiquetadas como seguras para agua potable o que estén certificadas por organizaciones como NSF, FDA o Water Quality Association. Además, asegúrese de seguir las sugerencias del proveedor para el uso y mantenimiento de la manguera. Por ejemplo, enjuáguelo antes de usarlo y guárdelo correctamente para prolongar la vida útil.